Él era un joven aspirante a actor,ella una veterana estrella de cine con un Oscar.
La historia de amor, turbulenta y apasionada, duró 18 meses y se desarrolló en Reino Unido, Manhattan y California. Pasado algún tiempo Gloria empezó, por sorpresa para Turner, a comportarse de manera desdeñosa y el enamoramiento se fue apagando. Él, roto, regresó a Liverpool y un año después supo que ella había tenido un desmayo en un hotel en Lancaster. Turner fue a buscarla y se la llevó a casa de sus padres en Liverpool. Allí, cuidándola, descubrió que Gloria se alejó de él porque un cáncer estaba acabado con ella. Estaba desahuciada. La cuidó hasta que uno de sus hijos se la llevó a Nueva York, donde murió nada más aterrizar, un 5 de octubre de 1981.
Peter Turner escribió "Las estrellas de cine no mueren en liverpool" en 1986, cinco años después de la muerte de Gloria Grahame. “No quise indagar en la vida de Gloria. Todo son recuerdos, no hay investigación porque además no había Google, Internet, ni dvds para recuperar su filmografía... La única manera que tenía de ver sus películas era cuando las emitían por televisión, muy de vez en cuando”. Sobre los orígenes de la idea o la decisión de escribir el libro, Turner asegura que no pensaba escribirlo, “pero una mañana me levanté de la cama e intenté empezar a explicarme qué había sucedido en mi relación con Gloria. Así que me senté frente a la máquina de escribir y empecé”.
Gloria Grahame no sólo era una excelente actriz con una belleza personal,era especial y única.Además de las citadas Encrucijada de odios, Cautivos del mal y Los sobornados, Grahame destacó en joyas del cine como ¡Qué bello es vivir! y Deseos humanos. Incluso cuando su estrella se apagaba, brilló en la mítica serie de los setenta Hombre rico, hombre pobre, junto a Nick Nolte y Peter Strauss.
Trabajó con los grandes: Frank Capra, Vincente Minnelli, Fritz Lang, Elia Kazan, Fred Zinnemann, Robert Wise, o Nicholas Ray, con quien estuvo casada y realizó la que Turner considera su mejor película. "En un lugar solitario",un alucinante estudio psicológico de la naturaleza humana.
El final de Gloria Grahame no fue un happy end. Le diagnosticaron cáncer de estómago pero no se lo trató y siguió trabajando en el teatro.
Gloria Grahame fue una rebelde del Hollywood de los 40 y 50, defensora de los derechos de las mujeres, los homosexuales y los obreros.
Emocionante e inspiradora según Peter Turner,cuenta una historia que hoy puede ayudar al empoderamiento de la mujer. ¿Por qué se empeñan en que las mujeres con 55 o 65 años no están guapas o no son sexys, mientras que de un hombre de 70 años se sigue diciendo que es atractivo?
Han pasado 30 años y que una mujer de 50 tenga una relación con un hombre de 20 sigue siendo un escándalo.
Han pasado 30 años y que una mujer de 50 tenga una relación con un hombre de 20 sigue siendo un escándalo.
Mi historia de amor con Gloria Grahame fue muy chocante hace treinta años. A mucha gente le repugnaba y decían: “¡Es tan vieja!” Y ¡solo tenía 57 años! Miro a Annette Bening y es preciosa, está fantástica en la pantalla. Hombre y mujeres están fantásticos a partir de los cincuenta. Hoy sigue habiendo las mismas ideas sobre edad y sexualidad y son completamente estúpidas. Shakespeare decía en uno de sus sonetos que “la edad y el amor perduran a través del tiempo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario