Nacimiento | 8 de junio de 1829 Southampton,Reino Unido | |
---|---|---|
Fallecimiento | 13 de agosto de 1896 Londres |
Millais nació en Southampton,en el seno de una eminente familia originaria de la Isla de Jersey.Fue un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años y se le consideraba poseedor de un talento poco común.Por esta razón, cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres para poder ofrecer una buena educación artística a su hijo.Su prodigioso talento para el arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con sólo once años.Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848.
El cuadro de Millais, "Cristo en casa de sus padres"fue objeto de controversia a causa del retrato realista de una Sagrada Familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería.Consiguió el éxito con "Un hugonote", que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión.El artista repetiría este mismo tema en obras posteriores.
Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles,destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como "Ofelia",creó superficies pictóricas elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de"ecosistema pictórico".
Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin,quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos.A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste,Effie Gray quien poco después posó para el cuadro de Millais, "The Order of Release". Millais y Effie terminaron enamorándose y tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin,contrajeron matrimonio.
Tras su matrimonio,Millais cambió su estilo de pintura,haciéndolo más comercial y asequible.Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Millais explicó su cambio de estilo,como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz.
En cuadros como "La víspera de Santa Inés" y "La sonámbula",se hace evidente la influencia de Whistler.Otras obras pueden interpretarse como parte del Aesthetic Movement.En muchos de ellos despliega amplios bloques de color armoniosamente ordenados.Posteriormente,pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre estas últimas destacan" El paso del Noroeste" y "Juventud de Raleigh".En estos cuadros se observa el interés de Millais por temas como la expansión del Imperio Británico y la exploración del globo.Su último proyecto fue un cuadro que representaba a un explorador blanco,yaciendo muerto en el veldt africano,contemplado con indiferencia por dos africanos.También es destacable su interés por la pintura de paisajes,para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, "Chill October" ,fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld,donde Millais iba cada otoño para cazar y pescar.Tuvieron también gran popularidad sus cuadros protagonizados por niños.
Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros,sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson.
Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho.En la Academia tuvo una muy activa participación.En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario.Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario