Título original
My Old Lady
Año
2014
Duraci
País
Estados Unidos
Director
Israel Horovitz
Guión
Israel Horovitz
Fotografía
Michel Amathieu
Reparto
Kevin Kline, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Dominique Pinon
P
Género
Comedia,Drama
Aunque Israel Horovitz, es bien conocido como autor teatral con más de 70 obras en su haber además de guionista cinematográfico, en The Old Lady asume con sus 75 años de edad por primera vez, la dirección. Basada en su obra homónima de 2002, no podemos obviar su naturaleza teatral por lo que gran parte del film nos da la impresión de teatro filmado.
Mathias (Kevin Kline), un ex alcohólico neoyorkino de 57 años que ha fracasado como escritor, así como en su vida sentimental después de tres divorcios, llega a París con la intención de hacerse cargo de un grande y maravillosa casa en el centro de París,rodeada de jardines, legado de su fallecido padre a fin de venderlo y solucionar sus problemas financieros. Pero para su gran sorpresa se encuentra con que el inmueble está habitado por Mathilde (Maggie Smith), una jubilada profesora de inglés de 92 años, y su hija Chloe (Kristin Scott Thomas) quienes lo han estado ocupando por largo tiempo y no tienen intención de mudarse a otro sitio.Mathias en principio se encuentra impedido de vender la propiedad porque de acuerdo a una tradición francesa de larga data denominada"Viager", a la anciana le asiste el derecho de habitar el lugar hasta su muerte. Tratando de resolver el problema, el frustrado propietario permanecerá en la casa pagando un alquiler a Mathilde.
Así,se van revelando secretos del pasado, a partir de la relación amorosa extramatrimonial que mantuvo su distanciado padre con Mathilde, a quien precisamente le había comprado el inmueble bajo la condición de usufructo. Es fundamentalmente a través de los diálogos mantenidos entre los mismos que comienzan a evidenciarse las razones que motivaron a que Mathias resintiera fuertemente a su progenitor, quien nunca le dio el afecto necesario y que además ha sido el causante del suicidio de su madre.No menos importante ha sido el trauma que causó a Chloe cuando a los 10 años, fue testigo de la infidelidad de su madre hacia su padre y el modo cómo ese hecho la ha ido transformando en una mujer ácida, fría y aparentemente desprovista de sentimientos.
El film destaca por la excelente caracterización de Kline quien es muy elocuente en transmitir los conflictos psicológicos que lo afectan.Por su parte, la veterana Smith, cuya actuación siempre produce placer, otorga brío y convicción a una anciana mujer capaz de mantener su vitalidad, en tanto que Scott Thomas se luce como una mujer obstinada pero al propio tiempo vulnerable a la hora de la verdad.
Un maravilloso film que no os podéis perder y con el magnánimo París como telón de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario