lunes, 19 de enero de 2015

MY OLD LADY...

Título original
My Old Lady
Año
2014
Duraci
País
 Estados Unidos
Director
Israel Horovitz
Guión
Israel Horovitz
Fotografía
Michel Amathieu
Reparto
Kevin KlineMaggie SmithKristin Scott ThomasDominique Pinon
P
Género
Comedia,Drama



Aun­que Israel Horo­vitz, es bien cono­cido como autor tea­tral con más de 70 obras en su haber ade­más de guio­nista cine­ma­to­grá­fico, en The Old Lady asume con sus 75 años de edad por pri­mera vez, la direc­ción. Basada en su obra homó­nima de 2002, no podemos obviar su natu­ra­leza tea­tral por lo que gran parte del film nos  da la impre­sión de tea­tro fil­mado.

Mat­hias (Kevin Kline), un ex alcohó­lico neo­yor­kino de 57 años que ha fra­ca­sado como escri­tor, así como en su vida sen­ti­men­tal des­pués de tres divor­cios, llega a París con la inten­ción de hacerse cargo de un grande y maravillosa casa en el centro de París,rodeada de jar­di­nes, legado de su fallecido padre a fin de ven­derlo y solu­cio­nar sus pro­ble­mas finan­cie­ros. Pero para su gran sor­presa se encuen­tra con que el inmue­ble está habi­tado por Mat­hilde (Mag­gie Smith), una jubi­lada pro­fe­sora de inglés de 92 años, y su hija Chloe (Kris­tin Scott Tho­mas) quie­nes lo han estado ocu­pando por largo tiempo y no tie­nen inten­ción de mudarse a otro sitio.Mat­hias en prin­ci­pio se encuen­tra impe­dido de ven­der la pro­pie­dad por­que de acuerdo a una tra­di­ción fran­cesa de larga data deno­mi­nada"Via­ger", a la anciana le asiste el dere­cho de habi­tar el lugar hasta su muerte. Tra­tando de resol­ver el pro­blema, el frus­trado pro­pie­ta­rio per­ma­necerá en la casa  pagando un alqui­ler a Mathilde.
Así,se van reve­lando secre­tos del pasado, a par­tir de la rela­ción amo­rosa extra­ma­tri­mo­nial que man­tuvo su dis­tan­ciado padre con Mat­hilde, a quien pre­ci­sa­mente le había com­prado el inmue­ble bajo la con­di­ción de usu­fructo. Es fun­da­men­tal­mente a tra­vés de los diá­lo­gos man­te­ni­dos entre los mis­mos que comien­zan a evi­den­ciarse las razo­nes que moti­va­ron a que Mat­hias resin­tiera fuer­te­mente a su pro­ge­ni­tor, quien nunca le dio el afecto nece­sa­rio  y que ade­más ha sido el cau­sante del sui­ci­dio de su madre.No menos impor­tante ha sido el trauma que causó a Chloe cuando a los 10 años, fue tes­tigo de la infi­de­li­dad de su madre hacia su padre y el modo cómo ese hecho la ha ido trans­for­mando en una mujer ácida, fría y apa­ren­te­mente des­pro­vista de sentimientos. 
El film des­taca por la exce­lente carac­te­ri­za­ción de Kline quien es muy elo­cuente en trans­mi­tir los con­flic­tos psi­co­ló­gi­cos que lo afec­tan.Por su parte, la vete­rana Smith, cuya actua­ción siem­pre pro­duce pla­cer, otorga brío y con­vic­ción a una anciana mujer capaz de man­te­ner su vita­li­dad, en tanto que Scott Tho­mas se luce como una mujer obs­ti­nada pero al pro­pio tiempo vul­ne­ra­ble a la hora de la verdad.
Un maravilloso film que no os podéis perder y con el magnánimo París como telón de fondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario