domingo, 1 de marzo de 2015

HIPPOCRATE...

Una de las resoluciones tomadas en la asamblea de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Ginebra (Suiza), en septiembre de 1948, fué adoptar una declaración formal, con objeto de que fuera ratificada por el facultativo, en el momento de obtener el título profesional. Lamentablemente, en muchas Facultades de Medicina ha caído en desuso, o se ha convertido en mera fórmula, la antigua costumbre de pedir el Juramento de Hipócrates a los recién graduados; en consecuencia, y, por constituir ésta un factor de ética profesional, la Asociación Médica Mundial manifiesta que la restauración del Juramento de Hipócrates, o bien su substitución por otra promesa más apropiada a los tiempos actuales, contribuiría a inculcar en el médico novel, los principios fundamentales de la ética profesional. Al respecto, la declaración propuesta por la Asociación Médica Mundial -que copiamos a continuación -ha sido aceptada por "L Ordre des Médicins de France", la "Canadian Medical Asociation", y diversas Escuelas de Medicina y organizaciones médicas de todo el mundo. La declaración es conocida actualmente como "La Declaración de Ginebra", "El Juramento del médico", y "La Consagración del Médico a su Profesión"; empero, hasta la fecha no se ha decidido todavía la denominación oficial que deberá ostentar. He aquí el texto de la declaración:

Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad;
Otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen;
Ejercer mi profesión dignamente y a conciencia;
Velar solícitamente, y ante todo, por la salud de mi paciente;
Guardar y respetar el secreto profesional;
Mantener incólume, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;
Considerar como hermanos a mis colegas;
Hacer caso omiso de credos políticos y religiosos, nacionalidades, razas, rangos sociales y económicos, evitando que se interpongan entre mis servicios profesionales y mi paciente;
Mantener sumo respeto por la vida humana, desde el momento mismo de la concepción; y no utilizar -ni incluso por amenaza- mis conocimientos médicos para contravenir las leyes de la humanidad.
Solemne y espontáneamente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo atendicho.
La responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia médica, una "mala praxis",es un término empleado para indicar una mala gestión por acción u omisión en la prescripción de medicación o en una manipulación en el cuerpo del paciente,la ética como ser humano,el derecho a una muerte digna de los pacientes y sus deseos,los fallos humanos,la carencia de medios,son muchos de los temas que se reflejan en éste film.Una crítica hacia el estado de la sanidad en Francia,donde un fallo humano cuesta una vida.Todos sabemos de eso.
Dirigida y escrita por el médico Thomas Lilti.

Título original
Hippocrate 
Año
2014
Duración
102 min.
País
 Francia
Director
Thomas Lilti
Guión
Pierre Chosson, Baya Kasmi, Julien Lilti, Thomas Lilti
Música
Jérôme Bensoussan, Nicolas Weil
Fotografía
Nicolas Gaurin
Reparto
Vincent LacosteReda KatebFélix MoatiJacques GamblinMarianne Denicourt,Carole FranckPhilippe Rebbot
Productora
31 Juin Films
Género
Medicina



No hay comentarios:

Publicar un comentario