martes, 24 de marzo de 2015

APASIONANTE Y APASIONADO PASSOLINI...

Quizá solo conozcáis a Pier Paolo Pasolini como director de cine,por sus films controvertidos y polémicos,pero detrás de sus películas había un hombre comprometido,sensible,rebelde,sincero,sumamente inteligente y un poeta visionario.
Os invito a conocerlo un poco más.


Pier Paolo Pasolini  nace en Bolonia(ciudad de tradición izquierdista)el 5 de marzo de 1922.Fue uno de los escritores más reconocidos de su generación,además de poeta y director de cine.
Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años de edad y publicó por primera vez a los 19.
Su obra poética al igual que su obra ensayística y periodística,polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo,a los que llamaba"las dos iglesias"y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas.Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante,creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.
Se inició en 1961 como director de cine,explorando los aspectos de la vida cotidiana y centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastraba Italia desde la posguerra y estableciendo un estilo narrativo y visual,en el que priman el patetismo y la ironía,sobre el humor a veces  sórdido de sus historias.
La carrera del cineasta se trunca en 1975 cuando se estrena en los cines un film que convulsiona a toda la sociedad italiana y hace que el autor sea objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso políticas: Salò o los 120 días de Sodoma.Pasolini adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y en la que adapta al Marqués de Sade con toda crudeza y con la mayor libertad con la que un creador se haya dotado a sí mismo nunca,desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo,la pornografía, el sadismo,la provocación y la degradación humana.
Cuando Pasolini murió asesinado,era para entonces un intelectual ampliamente reconocido y gozaba de una posición económica acomodada pero la polémica que rodeó su vida se agudizó en los últimos tiempos.Durante las primeras investigaciones de su asesinato,las declaraciones del presunto asesino acerca de que lo había matado debido a que el director le proponía tener relaciones sexuales,no convencieron a toda Italia y siempre flotaron en el ambiente las teorías de que ciertas personas poderosas del gobierno deseaban muerto al director, debido a las críticas que hacía continuamente a través de sus películas,sus libros y sus discursos políticos,a la vez que el día de su asesinato,unos desconocidos lo habían llamado para chantajearlo y devolverle rollos con escenas inéditas de Salò.
En abril de 2005,hubieron nuevas declaraciones del supuesto asesino,asegurando que fueron en realidad tres jóvenes los que le quitaron la vida,provocaron así que un amplio sector del entorno político y cultural de Italia,pidiese la reapertura del caso para esclarecer el crimen.
Tras su muerte,se han realizado diversos homenajes y películas documentales que analizan su figura desde distintas percepciones y su repercusión a nivel internacional,su eco en el cine posterior y la verdadera dimensión de su universo personal.

Muerte

Vuelvo a ti, como vuelve
un emigrado a su país y lo redescubre:
he hecho fortuna (en el intelecto)
y soy feliz, tanto
como hace tiempo lo era, destituido por norma.
Una rabia negra de poesía en el pecho.
Una loca vejez de jovencito.
Antes tu alegría se confundía
con el terror, es verdad, y ahora
casi con otra alegría
lívida, árida: mi pasión decepcionada.
Ahora me das miedo de verdad,
porque estás de verdad cerca, incluida
en mi estado de rabia, de oscura
hambre, de ansia casi de criatura nueva.

Una nueva biógrafia sobre Pasolini,nos adentra en su tormentosa infancia.A continuación os hago un resumen de la misma.

El autor creció viendo cómo su padre, un oficial fascista,maltrataba sistemática y ferozmente a su madre,por quien Pasolini sentía absoluta devoción.Aquél fue un infierno que marcó profunda e indeleblemente la vida y la obra de Pasolini y sobre todo,su relación con el poder.
La niñez de Pasolini, según la investigación realizada por Maria Laura Gargiulo,estuvo marcada por dos figuras contrapuestas: la de un padre/carnicero y la de una madre/víctima. La madre llamada Susana Colusi,era maestra de profesión,procedía de una modesta familia de agricultores y tenía un carácter dulce y afable.El padre, Carlos Alberto,fue un oficial fascista.Pertenecía a la rancia burguesía,siendo un hombre extremadamente autoritario, alcohólico y violento.
"Aquellas escenas hicieron nacer en mí el deseo de morir",confesaría el propio Pasolini en una entrevista en 1971.
Ante los arranques de violencia de su padre,Pasolini muy pronto comenzó a mirarlo con enormes dosis de odio y de rencor.
Desarrolló hacia su progenitora un amor infinito :"pues su presencia física,su modo de ser,de hablar,su discreción y su dulzura subyugaron toda mi infancia",escribió de ella.
Era tal la devoción que Pasolini sentía hacia su madre que incluso la veía con ribetes de santidad.Prueba de ello es que en la película "El Evangelio según San Mateo" (1964) Pier Paolo rebautizó a la madre de Cristo con el nombre de su propia madre: Susana.Y tampoco es casualidad que fuera a su madre a quien Pasolini invocara para soportar el momento más oscuro y gris de su vida,cuando fue expulsado de manera humillante del Partido Comunista Italiano y despedido como profesor,a raíz de la denuncia que en octubre de 1949 le señalaba como corruptor de menores y autor de actos obscenos en público.
Pero Pasolini no fue un testigo mudo del violento drama entre su madre y su padre.A pesar de ser sólo un niño,tomó partido,posicionándose a favor del débil y en contra del opresor.De hecho en 1950, Con 28 años,cogió a su madre,la arrancó del hogar familiar en Casarsa y se la llevó a Roma,huyendo ambos del padre maltratador.
Sin embargo,Pasolini siempre vivió con culpabilidad,el profundo desprecio y resentimiento que sentía hacia su padre.
Lo que Maria Laura Gargiulo no duda en asegurar es que la contraposición entre el padre violento y la madre torturada marcó profundamente a Pier Paolo Pasolini,condicionando su compromiso de defender a los débiles y de enfrentarse a los poderosos y dar la cara por los oprimidos.
El propio Pasolini era consciente de cómo el odio profundo hacia su padre había condicionado en gran medida su personalidad y su trayectoria humana y artística.
De lo que nadie podrá acusar nunca a Pasolini es de tratar de justificar sus faltas,errores o elecciones como adulto en la infancia terrible que sufrió.El propio artista se ocupó de cargar sobre sus hombros con todo el peso de la culpa."Los hijos que no se liberan de las culpas de los padres son infelices: y no hay signo más decisivo e imperdonable de la culpabilidad que la infelicidad".
En palabras de Pasolini:Sería demasiado fácil ,y en sentido histórico y político,inmoral,que los hijos fueran juzgados ,en aquello que tienen de feo,de repelente,de deshumano,por el hecho de que sus padres se equivocaran.La herencia paterna negativa les puede justificar por una mitad,pero de la otra mitad son responsables ellos mismos.No existen hijos inocentes.

Os invito a ver el film  PASOLINI:


Título original
Pasolini
Año
2014
Duración
86 min.
País
 Italia
Director
Abel Ferrara
Guión
Abel Ferrara
Fotografía
Stefano Falivene
Reparto
Willem DafoeNinetto DavoliRiccardo ScamarcioValerio MastandreaAdriana Asti,Maria de Medeiros
Productora
Capricci Films / Tarantula / Urania Pictures S.r.l.
Género
Biográfico
Sinopsis
La noche del 2 de noviembre de 1975,Pier Paolo Pasolini es asesinado en Roma. El director era el símbolo del arte revolucionario que lucha contra el poder.Sus escritos eran escandalosos y sus películas, perseguidas por los censores.Era tan amado como odiado.Ese día, Pasolini había pasado sus últimas horas con su madre y con sus amigos.Por la noche se lanzó a la calle en busca de aventuras. Al amanecer, su cadáver fue hallado en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.


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