Ante cualquier caso de maltrato que se presencie es muy importante denunciar, ya que este acto puede salvar a los animales, que no pueden defenderse de una vida de penurias e incluso de la muerte. El maltrato de un animal es un concepto mucho más amplio que lo que se refiere solo al abandono o a la violencia física, también llevar a los animales en transportes inapropiados, mantener animales en estado de malnutrición, en condiciones higiénico-sanitarias deficientes, sin cobijo, en instalaciones inadecuadas, con dificultades para su movilidad, no darles atención veterinaria… Cualquier persona puede denunciar, lo más aconsejable es hacerlo por escrito detallando bien los hechos, además, debemos apoyar siempre la denuncia con la mayor cantidad posible de pruebas e información sobre la situación del animal, tales como fotografías, vídeos, testimonios de testigos de los hechos… Lo mejor es llamar a la Guardia Civil (SEPRONA: teléfono gratuito 062) para se personen en el lugar de los hechos y levanten acta.
Algunas personas temen dar la cara e interponer por sí mismas una denuncia por temor a las represalias. Por esto, el Partido Animalista (PACMA) ha creado la web "Yo Denuncio" para que cualquier persona pueda realizar, en pocos minutos, una denuncia por maltrato animal. En la web se explican los pasos que tiene que seguir el denunciante. La novedad de esta página radica en que contiene en su base de datos leyes autonómicas y ordenanzas municipales que suman casi 4.000 artículos organizados por categorías, lo que permite que las denuncias generadas tengan una sólida base legal. Además, se ofrece al usuario la posibilidad de adjuntar fotografías y otro tipo de documentos.
Por desgracia, no existe una ley a nivel nacional que ampare a los animales y establezca una normativa homogénea en todo el territorio español, solo existe una serie de reglamentaciones autonómicas que difieren significativamente entre las distintas comunidades.
Se debe crear una Ley Estatal de Protección Animal que prevenga y sancione el maltrato animal y que especifique las condiciones mínimas que se deben cumplir para la tenencia responsable de animales. El año pasado entró en vigor el nuevo Código Penal pero a nuestro juicio la reforma se queda un poco corta pues se debería castigar mucho más severamente a los que abandonen o maltraten a un animal. Las penas son exiguas -máximo 18 meses de cárcel-, por lo que casi nunca se produce el ingreso en prisión ya que la mayoría carece de antecedentes penales (una pena inferior a los dos años sin antecedentes no conlleva ingreso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario