En el verano de 1947 Stingo, un joven del sur estadounidense aspirante a escritor, se instala en una pensión familiar de Brooklyn, en Nueva York. Su tranquilidad se verá pronto turbada por la terrible discusión de una pareja que vive en el piso de arriba. Cuando conoce a los amantes queda cautivado por el encanto y simpatía que ambos poseen. La mujer, Sophie Zawistowska, es una hermosa emigrante polaca de fe católica. El hombre, Nathan Landau, es un encantador pero altamente desequilibrado científico de origen judío y esquizofrénico. Poco a poco, Stingo se convierte en el mejor amigo de los amantes.Stingo se enamora de Sophie, quien sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, y vive atormentada por su pasado y un terrible secreto, el cual nunca le había contado a nadie, y que decide revelarle a Stingo.
Meryl Streep tuvo que aprender tanto el idioma alemán como el polaco para interpretar su papel. Con este film, Kevin Kline realizó su debut cinematográfico, siendo conocido antes de este por su actuación en teatro, principalmente en comedias musicales. También fue uno de los primeros roles protagónicos que tuvo Peter MacNicol, quien suele ser más asociado a sus roles secundarios en cine y televisión que a sus papeles principales.
Maravillosa interpretación de los tres protagonistas de la cinta.Ya la vi en su estreno y la he vuelto a ver en numerosas ocasiones y sigue sorprendiéndome.Un duro drama, de una sensibilidad extrema,una increíble puesta en escena, un precioso vestuario,una de las mejores interpretaciones de Meryl,la creación de un mundo especial que sirve de escuela al joven Stingo, la idea de la amistad,la creación de un mundo donde aferrarse a la vida y no morir,no morir por las realidades que se ocultan para no hacer daño,dolor,dolor y dolor,vida y sobre todo muerte,momentos inolvidables que se quedan por siempre en la retina,el sentimiento de culpa que arrastraban muchos supervivientes del Holocausto por el mero hecho de estar vivos…
En esta bella película se recita dos veces un poema de Emily Dickinson, referente a un objeto,una cama.Una cama,donde se ama,una cama donde se muere. Primero lo leen Nathan y Sophie cuando empiezan a conocerse.Después Stingo lo recita cuando ellos yacen en la cama y ya no pueden leerlo más...
Que la cama sea amplia
que esté hecha con cuidado,
esperad en ella.
Que la sentencia del juicio final
sea serena y perfecta,
que el colchón sea blando,
que la almohada sea redonda,
que ningún ruidoso amanecer
perturbe esta tierra
Las últimas palabras del escritor mientras abandona la ciudad son maravillosas:
"Me desprendí de la rabia y de la pena que sentía por Sophie y Nathan y por muchos otros que fueron tan sólo una parte de las torturadas, traicionadas y martirizadas criaturas de la tierra....levanté los ojos y vi que aquel no era el día del juicio final, era sólo una mañana, una mañana serena y perfecta"
No hay comentarios:
Publicar un comentario