Así quería que fuera su epitafio y su deseo de reencarnación.
Cayetana,sin más,como te gustaba que te llamaran.Hoy es un día especialmente triste,triste por tu pérdida y triste porque hoy echo a Mamá más de menos que nunca al pensar en ti.
Nacisteis con unos cuantos días de diferencia y las dos en el mismo año,1926.Mamá en febrero,tu Cayetana, en marzo.
Desde muy niña,Mamá me hablaba de ti,de una amiga que vivía en Madrid y que se llamaba Cayetana.En el estudio que Mamá tenía en casa,te escribía largas cartas y adjuntaba fotos familiares y cuando llegaban las tuyas, me enseñaba las fotos,porque aunque Mamá te visitaba cada 4 ó 5 meses,os echabais mucho de menos.
Os hicisteis amigas en una de las visitas que Mamá hizo a Madrid,ya que cualquier excusa era buena para viajar y asistir a exposiciones de pintura,ir al Teatro Real o visitar por veinteava vez el Museo Del Prado y admirar una y otra vez a sus pintores preferidos.
Vuestra primera conversación versó sobre los hijos y por el anhelo que tu tenías de concebir a una niña después de 5 varones.Mi madre te animaba y entusiasmada conmigo te mandaba imágenes de mi día a día y mi crecimiento.Unos años más tarde tuviste a Eugenia y la felicidad se completó con tu niña tan anhelada.
Yo,no entendía muy bien,cuando Mamá me sentaba y me explicaba que la felicidad no pasaba por tener muchos palacios y mucha riqueza ,pues me habló de tu infeliz infancia,infeliz por la muerte de tu Mamá tan joven y de un Padre maravilloso pero ausente.De tu paso por colegios que detestabas,por las institutrices de las que no guardabas buenos recuerdos pues lógicamente querías estar con tu Papá,por la recomendación de tu Padre de casarte con Luis Martínez De Irujo y no poder estar con quien tu realmente querías,tu torero,infeliz por tu exilio,por la destrucción casi al completo de Liria.
Pero de lo que más me hablaba era de tu alegría,de tu generosidad,de tu amor por el Arte,de tu devoción por el flamenco,de tu sencillez,de tu Amor por Sevilla y por Andalucia y sobre todas las cosas de tu Amor por la libertad de ser uno mismo.
Me habló de tus cuadros en LIiría,de tu faceta de pintora,de tu tablao flamenco,de tu amor por el Mar,por García Lorca,de tu humanidad para tratar con personas de todos los ámbitos sociales,aunque te gustaba rodearte de la gente de a pie y menos codearte con aristócratas y nobleza.
Amiga de tus amigos,de una fidelidad fuera de lo común,de tu amor infinito por la naturaleza y en especial por los perros y me contó que en Lliría tenías pequeñas lápidas con inscripciones,de los perros que ya habían muerto y que habían sido allí enterrados.
Cuanto se reía Mamá en aquellos años,rezumaba felicidad por todo su cuerpo.Cantaba todo el tiempo,se reía constantemente,que recuerdos extraordinarios!!!
Muchas veces nos comparaba,a ti y a mi en pequeñas cosas,pues yo como tu,no soporto bebidas calientes,me encanta el chocolate con churros,los perros son mi perdición,no utilizo perfumes,lo que me apasiona leer son biográfias,adoro como tu el mar,a Beethoven y somos de manos y pies chiquititos.Soy una loca del Arte en toda sus expresiones,el dinero me importa menos que nada,si tengo lo gasto y si no me aguanto y fantaseo,adoro a Goya,soy abstemia y muy inquieta.Ciertamente mi Mami tenía razón,tenemos varias cosas en común.
Mamá me quiso dar una sorpresa y como viajábamos muy a menudo a Madrid,no sospeché que iba a conocer a la amiga de Mamá.Tenía yo 10 años.
Me fascinaste por tu simpatía,cariño,por tu inteligencia y por tu brillantez y pensé...que personalidad tiene Cayetana.Pero... y Lliria,andaba deambulando por toda la Casa y preguntándotelo todo y tu,te reías muchísimo,porque no entendías que tan pequeña,estuviera tan tan emocionada.Para todo tenías una explicación y yo estaba fascinada contigo y con tanta belleza:tapices,porcelanas,grabados,mobiliario,cuadros...Recuerdo especialmente una colección en una bella mesa redonda llena de cajitas de porcelana,frente al cuadro de" La Duquesa".Cuanto nos reimos y que bien merendamos.Que recuerdo tan bello!!!
Después de esa primera visita,vinieron otras y yo deambulaba por la casa mientras Mamá y tu,hablabais de vuestras cosas.
Vuestra amistad duró hasta la muerte de Papá y ya luego se sucedieron los acontecimientos.
Me llamaste para hablar con Mamá e invitarnos a Dueñas,pero ya no pudo ser.
Ahora Cayetana,podrás estar con Mamá y hablareis con tranquilidad de vuestras cosas,repasareis vuestras vidas.Por favor,cuidaros mutuamente y mandarnos,a lo que nos hemos quedado,todo vuestro amor,que es mucho.Y yo,seguiré releyendo los libros regalados por ti,los libros de China de Mamá y miraré hacia el cielo y sonreiré.
PD:Ya sabeis el por qué de estas fotos.
ESTE BLOG NO ESTARÁ SUJETO A NINGUNA NORMA,EN ÉL PLASMARÉ MIS PASIONES.SERÁ COMO YO,TURBIO,A VECES TRANSPARENTE,OPTIMISTA Ó MELANCÓLICO,DIVINO Ó HUMANO.INTENTARÉ CAPTAR LO MÁGICO DEL DIA A DIA,PUES QUE NUESTRA VIDA SEA TEDIOSA O UN BAÚL DE SORPRESAS,DEPENDE EN BUENA MEDIDA CON LOS OJOS QUE LA PERCIBAMOS.DECIROS DE MI,QUE SOY TREMENDAMENTE IMPULSIVA Y TEMERARIA,QUE HE TENIDO ÉXITOS Y FRACASOS,QUE SOY QUERIDA Y ODIADA Y POR ESO ME SIENTO LIBRE PARA ARRIESGAR Y POR ESO LO HARÉ...A MI MANERA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario