lunes, 7 de julio de 2014

POR QUÉ ME CUENTAS ESTO AHORA???

No sé porque Rosa Mª ha estado en  estos días, sobrevolando entre mis recuerdos.
Bueno,ya tengo bastante vida vivida,será eso.
Os hablaré de ella,pues fue una persona clave en mi vida y era consciente de ello.
Rosa Mª era(seguirá siéndolo sin duda)una mujer hermosa,de grandes ojos negros enigmáticos.Una belleza morena.Pero dejando a un lado las formas físicas,me centraré en ella como ser humano y como mujer.De carácter afable,de una generosidad sin limites,de una alegría contagiosa,de una gran valentía y de una inteligencia y honradez fuera de lo común.
La conocí hace ya la friolera de 35 años,si si...tantos?
La conocí a través de su hija,que era amiga mía y compañera en los Jesuitas.
Rosa Mª,estaba recién separada y vivía en un apartamento diminuto por la zona de Blasco Ibáñez.
Yo,que estaba en una etapa de una rebeldía sin tregua,me fui a vivir con ella,escapando del hogar familiar que me oprimía y no me dejaba ser yo misma.
Empaticé rápidamente con ella,pues además no me trataba como a una niña de 15 años sino como a una adulta,como a una amiga y nos hicimos durante largo tiempo inseparables(bueno a decir verdad,no me separaba yo de ella).
Su carácter y personalidad lidiaban bien conmigo y gracias a ella y su ejemplo se  fue  fraguando mi personalidad propia,porque sabeis,yo ya de niña fui muy revolucioraria.No me callaba ni bajo del agua,decía lo que pensaba con valentía,hacía de mi vida lo que yo pensaba que era correcto y todo esto ante el estupor de unos Hermanos y unos Padres,digamos tradicionales.
Al conocerla a ella y con su apoyo,perdí el poco miedo que tenía de ser yo misma.
Quizás me salté una generación y la mexcla de culturas por parte de mis abuelas,una Mexicana y otra Filipina,hicieron de mi,una auténtica bomba de relojería.
Rosa Mª,me introdujo en la vida cultural social,económica y política de entonces,corría el año 1978,recién estrenada la Democracia en España.
Su diminuto apartamento era un hervidero constante de personajes,de todos los ámbitos sociales.
Politicos,escritores,pintores,médicos(pues Rosa Mª lo es),escultores,diseñadores,bailarines...Todos y cada uno de ellos aportaban sus talentos y nos pasábamos  los días y las noches en continua tertulia e intentando aportar nuestras ideas para crear un mundo justo.
La acompañaba a dar charlas sobre anticoncepción a las asociaciones de amas de casa de los barrios y también yo,atendia las preguntas ante el estupor de aquellas mujeres que no se si sabían de lo que estábamos hablando pues hasta entonces había habido un desconocimiento total al respecto.
Con ella y con todos los demás contertulios,leí libros que jamás hubieran llegado a mis manos,leí poesía,aprendí arte,y sobre todo,aprendí...humanidad.
Nunca alzaron los puños,nunca vi panfletos políticos ,nunca se proclamaban como tales pues ,viviamos  el comunismo en nuestro  día a día.
Tan sólo nos interesaba lo social pues no había afiliación política alguna.
Años más tarde si conocí a algunos  que se  proclamaban comunistas ,pero de palabra pues en su fondo,eran unos auténticos canallas.
Desde el día que mi amada Madre me parió(y le costo lo suyo),ya  me indignaban  los abusos,la explotación,la pobreza,el maltrato animal,las clases sociales,la humillación...bueno tantas y tantas cosas,que a veces pienso que mi Madre me engendró en Marte.
Y continuo viviendo y pensando de la misma manera,evidentemente con la consiguiente evolución que conllevan los años de experiencia y aprendizaje.Quizás sea un idiota,pero sigo imaginando utópicamente  una sociedad justa y equilibrada,donde no haya pobreza ,ni riqueza,donde  se trabaje para cubrir dignamente las necesidades espirituales y materiales,que las personas sean razonablemente felices y estén tranquilas,vivir en una sociedad en la cual  la tolerancia sea un hecho y la humanidad sea compasiva.
Gracias,gracias y mil gracias Rosa Mª,por haber estado a mi lado en esos momentos tan cruciales de mi vida.Seguiré siendo como soy y no me importa nada que me llamen,como a ti te llamaron a veces...tonta y loca.
Siempre te recordaré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario