viernes, 4 de julio de 2014

CHAVELA VARGAS...

-Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad.

-Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas... Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad.

-Me encontraré de  tú con tú con la muerte. No le tengo miedo; no le tengo miedo; le tengo respeto. Señora aquí estoy, cuando usted quiera…".

-Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita.

-Yo quiero que algún día se entienda que mi mensaje ya no es de la garganta, ya no es de disco, ya no es de concierto: es la voz inmensa del individuo humano que está callada, que no tiene nombre, que no puede llamársele de ninguna manera. Eso es lo que yo siento, eso es lo que no me deja morir hasta que la gente sepa que mi canto no es canto, que es algo más allá del dolor, más allá de la angustia, más allá del saber, más allá de todo, del arte en sí mismo.

-En la vejez hay que ser discreto.

-Hay que llegar a las profundidades de los infiernos  para ser feliz.

-La rebeldía nace y muere con uno mismo.

-Yo no me agacho ante nadie.

-Soy muy llorona,tremendamente emocional.Contemplar  una mariposa,un atardecer...Lloro y lloro.

-Los Indios puros me curaron de una ceguera y de una poliomelitis.Me daban hierbas que ellos mascaban.Son tan bellos.

-Y me prestaron la vida de nuevo.

-Llevo la palabra revolución en el alma.

-Los pueblos con hambre son los menos libres.

Tengo el camino cada vez más claro.

-Mi nombre es Chavela Vargas, tengo 90 años y estoy viva. Viva de tanto vivir, de tanto amar, de tanto gritar que estoy viva como la vida, como el color rojo.

-El dinero no es importante, por eso no tengo nada. Los amigos sí. La amistad es el más grande tesoro.

-Libertad quiere decir soledad y yo soy libre, para la política, el amor, la gente. La libertad vale más que nada en el mundo, más que nada, pero tiene un precio.

-Tengo muchas cosas que descubrir todavía, a pesar de la edad porque uno no termina de aprender nunca en la vida, en el amor…

-Le doy gracias a la vida, como decía Violeta Parra, a la Señora Vida, que me ha dado tanto y me sigue dando. Por ahí andan las dos, la Vida y la Muerte y la Vida le dice a la Muerte ‘espérate tantito, deja a Chavela tranquila, luego hablamos’.

-Yo a la muerte ya la conozco.He muerto muchas veces en vida, me sentía tan mal que seguramente estaba muerta.

-Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida. ¡fíjate que bello!.

-Me estaba esperando un ser desconocido;el arte.

-He llorado mucho.Ahora si lloro,lo hago hacia mis adentros.Ahora tengo la paz y la serenidad que he buscado siempre.Lloré de inmensa soledad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario