El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz y el Observatorio de Justicia Animal, registraron hace unos meses en el Congreso de los Diputados más de 243.000 firmas,con el fin, de que los animales dejen de ser considerados “bienes semovientes“. Con el Código Civil actual, los animales de compañía se equiparan con otros bienes de carácter mueble por lo que pueden ser embargados y ejecutados por los acreedores, subastados para liquidar una comunidad de gananciales o introducidos en lotes y sorteados en supuestos hereditarios. Por todo esto, con esta modificación del Código Civil se procederá a que las mascotas resulten inembargables, indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. Según la abogada del Observatorio Justicia y Defensa Animal, Nuria Menéndez de Llano,el reparto de animales en casos de crisis o rupturas familiares es uno de los asuntos más espinosos debido a la antigüedad del Código Civil. Los casos son bastante frecuentes y el problema es que el juez civil tiene que aplicar el Código tal y como está, en su literalidad. Si se reconociese a los animales como ‘seres sintientes‘, el juez tendría que velar también por el bienestar del animal ,en vez de limitarse a ver cuál de las dos partes puede aportar la factura, podría tener los vínculos afectivos“.
Por fin, se ha iniciado en el Congreso una proposición de ley del PP que reforma el Código Civil para eliminar su cosificación jurídica y pasar a definirlos como “seres vivos dotados de sensibilidad“. La propuesta, apoyada de manera unánime por los grupos, modificará el régimen jurídico de los animales de compañía, en el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la ley de Enjuiciamiento Civil, con el objetivo de que las mascotas sean consideradas sujetos de derecho.
Actualmente, el Código Civil no contempla nada al respecto, de qué miembro debe quedarse con la mascota o de qué manera. El vacío legal al que se enfrentan los cónyuges o las parejas en caso de divorcio o separación también intenta solventar esta iniciativa. En cuanto a la Ley Hipotecaria, plantea cambiar su artículo 11 para impedir que se extienda la hipoteca a los animales colocados o destinados en una finca dedicada a la explotación ganadera, industrial,o de recreo ,y se prohíbe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía. Por último, se quiere cambiar el artículo 605 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar “absolutamente inembargables” a los animales de compañía en atención al especial vínculo de afecto que liga a los animales de compañía con la familia con la que conviven.
La asociaciones animalistas reclaman que se ponga en marcha una ley general de bienestar y protección de los animales. Por su parte, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha respaldado la “descosificación” de los animales en el Código Civil, si bien ha pedido a los parlamentarios animalistas que presenten enmiendas para que este régimen protector se extienda a más ámbitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario