Francia prohibirá las modelos excesivamente delgadas y expondrá a los agentes y casas de moda que las contraten,a posibles multas o incluso prisión,según una nueva ley aprobada este viernes.
Francia, con sectores de moda y lujo que suponen decenas de miles de millones de euros, se une a España, Italia e Israel en implementar medidas contra las modelos demasiado delgadas en las pasarelas o en campañas publicitarias.
Los diputados aprobaron medidas separadas haciendo ilegal la justificación de la anorexia,un paso encaminado a los sitios de internet que alientan a peligrosas pérdidas de peso.
La enmienda estipula que se prohibirá desfilar a toda persona cuyo índice de masa corporal sea inferior al baremo definido por la Alta Autoridad de la Sanidad, y contempla multas de hasta seis meses de cárcel y 75.000 euros para todo responsable de que se contrate en ese sector a personas de una extrema delgadez.
El proyecto de ley que obliga a las modelos a proporcionar un certificado médico que confirme que están sanas y a las revistas a etiquetar como “retocada” todas las fotos editadas con Photoshop.
El informe médico que deberán presentar las modelos mostrará si el índice de masa corporal es compatible con el ejercicio de la profesión y que no están demasiado delgadas.
Asimismo, los legisladores votaron a favor de que las fotos de modelos que son alteradas para modificar su silueta aparezcan etiquetadas como “retocada”.
El primer borrador del proyecto de ley,que incluía imponer un índice de masa corporal mínimo, recibió numerosas quejas por parte de la industria de la moda
Finalmente, los legisladores acordaron que los médicos fueran los responsables de acreditar si una modelo está demasiado delgada, teniendo en cuenta diversos parámetros, como la edad y la forma del cuerpo.
Este proyecto supone la continuación del camino para lograr eliminar la extrema delgadez de las pasarelas. El primer paso fue la versión anterior de este proyecto de ley que condenaba con hasta un año de cárcel el hecho de fomentar la excesiva delgadez. Esta ley estaba destinada a proyectos como una página web que promociona la anorexia y la bulimia, aportando trucos sobre cómo controlar los desmayos y cómo elaborar dietas infracalóricas, entre otros consejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario