lunes, 16 de junio de 2014

VIOLETTE LEDUC...

Hija ilegítima de Berthe Leduc y André Debaralle. Violette pasó la mayor parte de su niñez con baja autoestima, exacerbada por la hostilidad y falta de protección de su madre.
Su educación formal comenzó en 1913, pero se vio interrumpida por la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, regresó a la escuela, Collège de Douai, donde experimentó una relación lésbica con una compañera de curso y un instructor de música, quien fue despedido luego de que se conociera el incidente.
En 1926, se mudó a París y se matriculó en el Lycée Racine. Ese mismo año, no aprobó el examen de ingreso (baccalaureate) y comenzó a trabajar como operadora telefónica y secretaria en la editorial Plon.
En 1942 conoció a Maurice Sachs y Simone de Beauvoir, quienes la animaron a escribir. Su primera novela, L'Asphyxie, fue publicada por Albert Camus en la editorial Gallimard y fue elogiada por Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau y Jean Genet.
En 1955, Leduc fue obligada a remover parte de su novela Ravages debido a los pasajes sexualmente explícitos que describían escenas de lesbianismo. Los pasajes censurados fueron eventualmente publicados como una novela, llamada Thérèse and Isabelle en 1966. Otra de sus novelas, Le Taxi causó controversia debido a la descripción de incesto entre hermano y hermana.
Su obra más conocida, las memorias La Bâtarde, fue publicada en 1964. Ganó el Premio Goncourt y rápidamente se convirtió en un bestseller. Luego escribió otros ocho libros, entre ellos La Folie en tête, la segunda parte de su autobiografía literaria.
En 1968 Radley Metzger realizó una película basada en la novela Thérèse and Isabelle, protagonizado por Essy Persson y Anna Gael.
Contrajo cáncer de mama y murió a la edad de 65 años, luego de dos operaciones.
Simone de beauvoir creyó en su talento desde el comienzo hasta el final de su vida.La animó constantemente en sus vacios creativos y actuó con ella de mecenas.Simone dijo de ella que era la primera mujer que se había atrevido a narrar experiencias sexuales sin ningún tipo de tapujos.
Gracias a Simone,Violette creyó en ella misma.
Gracias a mujeres como ellas,comenzó lo que conocemos como elementos fundacionales del  Feminismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario