sábado, 28 de junio de 2014

JOSÉ MARÍA MANUEL CORTINA PÉREZ...

José María Manuel Cortina Pérez, Arquitecto, (1868 - 1950).
José María Manuel Cortina Pérez nació en Valencia (España). Está considerado como uno de los arquitectos más importantes del modernismo valenciano caracterizado por una arquitectura imaginativa y de gran fantasia.
Estudia arquitectura en Barcelona y Madrid. De la Escuela de Arquitectura de Madrid conservará la influencia de la corriente historicista.
Finalizados sus estudios, vuelve a Valencia donde un año más tarde obtiene la plaza de arquitecto municipal, desempeñando sucesivamente los importantes cargos de Arquitecto del Ensanche y de Cementerios.
En Valencia recibe numerosos encargos de la burguesía e instituciones religiosas, realizando edificios de viviendas en la ciudad, casas de veraneo, panteones, ermitas y algunas restauraciones.
A lo largo de su trayectoria obtiene numerosos premios de arquitectura en las exposiciones de la época, además de la medalla de Plata del Congreso y la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. A partir de 1929 fue Director del Centro de Cultura Valenciana, desde donde realiza su defensa del Palacio Señorial de Alacuás, y también fue Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Perteneció a la asociación lo Rat Penat. Fue secretario del V Congreso Nacional de Arquitectura en Valencia, en 1910.
De su obra destacan los edificios que construyó en el ensanche de Valencia, como la conocida como Casa de los Dragones en la esquina de las calles Sorní y Jorge Juan, y el gran edificio de la calle Félix Pizcueta, en el que combinó elementos medievalizantes con las líneas sinuosas del Art Nouveau, patente sobre todo en las rejas de los vanos de la planta baja y la carpintería de los miradores. También destacan sus edificios de viviendas en las calles Caballeros núm. 8 y Sorní 23.
Fuera de Valencia, construiría para los hermanos Cerni González en Ceuta, un edificio historicista de tres plantas, quizá la obra más bella de éste arquitecto.En un principio se instaló aquí la sede del Casino Africano de Ceuta que poseía una surtida biblioteca y un elegante mobiliario.
Recientemente ha sido realizada una restauración de la fachada de dicho edificio y se han realizado réplicas de los Dragones que la coronaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario