ESTE BLOG NO ESTARÁ SUJETO A NINGUNA NORMA,EN ÉL PLASMARÉ MIS PASIONES.SERÁ COMO YO,TURBIO,A VECES TRANSPARENTE,OPTIMISTA Ó MELANCÓLICO,DIVINO Ó HUMANO.INTENTARÉ CAPTAR LO MÁGICO DEL DIA A DIA,PUES QUE NUESTRA VIDA SEA TEDIOSA O UN BAÚL DE SORPRESAS,DEPENDE EN BUENA MEDIDA CON LOS OJOS QUE LA PERCIBAMOS.DECIROS DE MI,QUE SOY TREMENDAMENTE IMPULSIVA Y TEMERARIA,QUE HE TENIDO ÉXITOS Y FRACASOS,QUE SOY QUERIDA Y ODIADA Y POR ESO ME SIENTO LIBRE PARA ARRIESGAR Y POR ESO LO HARÉ...A MI MANERA.
martes, 10 de julio de 2012
ENDRE,ROBERT,BANDI,FUÉ EL MÁS FAMOSO CORRESPONSAL GRÁFICO DE GUERRA DEL SIGLO XX...
Robert Capa,nació en la ciudad de Budapest, en el seno de una familia judía acomodada. Su madre fué diseñadora de moda y su padre, un pensador intelectual. En aquellos tiempos, era costumbre pertenecer a un círculo, ya fuera artístico o político, y Robert que no fue una excepción, entró a dichos círculos, donde era tradición poner sobrenombres. Así fue como recibió el apodo de "Bandi".
Pasó su adolescencia vagando por la ciudad por la instauración del taller de sus padres en la casa, después de que éstos perdieran el local a raíz de la depresión económica de 1929. En estas andanzas conocería a una de las mujeres que más influyó en su vida,Eva Besnyo. Ella y su especial gusto por el arte fotográfico,motivaron el primer contacto de Endré con la fotografía.En 1929 la situación política iba de mal en peor con la imposición de un gobierno fascista en Hungría, lo que obligó al joven Endré a salir del país junto a la gran masa de jóvenes que se sentían presionados por la falta de un gobierno democrático y garantías económicas.
A los 18 años abandonará Hungría. Trás su paso por Alemania, viaja a París, donde conoce al fotógrafo David Seymour quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular.
Entre 1932 y 1936, tratando de escapar del nazismo, Endre Friedmann, establecido en Francia, conoce a la fotógrafa alemana Gerta Pohoryll, que acabaría siendo su compañera. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja, a menudo rechazados, se inventan el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano Robert Capa, utilizado ambos indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó en realidad algunas de sus fotografías más relevantes.
Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936, Capa se traslada a España para cubrir los principales acontecimientos de la contienda española. Implicado en la lucha antifascista y con la causa de la República, estuvo presente, desde ese lado, en los principales frentes de combate, desde los inicios en el frente de Madrid hasta la retirada final en Cataluña.
Siempre en primera línea, es mundialmente famosa su fotografía "Muerte de un Miliciano",tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936,siendo reproducida en la mayoría de los libros sobre la Guerra Civil.
Durante la retirada del ejército republicano en la batalla de Brunete, en julio de 1937,su compañera Gerda Taro muere al frenar el coche en cuyo estribo viajaba,cayendo y siendo arrollada por un tanque.
Durante la II Guerra Mundial, está presente en los principales escenarios bélicos de Europa.Desde 1941 a 1945 viaja por Italia, Londres y Norte de África. Del desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944, el famoso día D, son clásicas sus fotografías tomadas junto a los soldados que desembarcaban en la playa. Plasmó asimismo en imágenes la liberación de París.
En 1947 creó, junto con los fotógrafos Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour, la agencia Magnum Photos, donde Capa realizó un gran trabajo fotográfico, no solo en escenarios de guerra sino también en el mundo artístico, en el que tenía grandes amistades, entre las que se incluían Pablo Picasso, Ernest Hemingway y John Steinbeck.
En 1954, encontrándose en Japón y mientras acompañaba a una expedición del ejército francés por una espesa zona boscosa, pisó inadvertidamente una mina y murió, siendo el primer corresponsal americano muerto en esta guerra y terminando así una azarosa vida profesional, guiada por una frase que popularizó: Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario