La importancia de Rumi trasciende lo puramente nacional y étnico. A través de los siglos ha tenido una significativa influencia en la literatura persa, urdú y turca. Sus poemas son diariamente leídos en los países de habla persa como Irán, Afganistán y Tayikistán y han sido ampliamente traducidos a varios idiomas alrededor del mundo.
Después de su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevleví, mejor conocidos como los "Derviches Giróvagos", ya que realizan una meditación en movimiento llamada "semá" donde hombres (y actualmente, mujeres) giran sobre si mismos acompañados por flautas y tambores.
FRASES...
-¿Qué puedo hacer yo si ignoras tu propio valor?
-No te enamores de los huesos, busca el espíritu.
-Siempre que la belleza mira, el amor también está allí.
-Salvo el amor tierno, salvo el amor tierno, no siembro otra semilla.
-Cada rosa fragante nos está contando los secretos de lo Universal.
-Que la verdad sea la fragancia del alma, y no la agitación del mundo.
-Aunque los caminos de la búsqueda son numerosos, la búsqueda es siempre la misma.
-Quien ama de veras, sale de sí mismo. Quien sale de sí, se desnuda de sí.
-Te he traído un espejo, ¡Oh Luz! Para que veas tu propio rostro y me recuerdes.
-La belleza del corazón es la belleza duradera: sus labios brindan el agua de vida para beber.
-Los amantes no se encuentran finalmente en algún lugar; están dentro el uno del otro todo el tiempo.
-Dios tiene servidores revestidos de sabiduría, conocimiento y gracia, aunque la gente carezca de visión que les permita verlos.
-Guárdate de que el adorno te aparte del camino recto, y de que la falsa imaginación te arroje al pozo.
-Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche, el amor viene y encuentra un corazón enredado en los cabellos.
-Toda una vida sin amor no cuenta, el amor es el agua de vida, ¡Bébela con el alma y el corazón.
-Toma a uno que no lleva sus cuentas Que no quiere ser rico, ni tiene miedo a perder, que no tiene interés alguno en su personalidad: es libre.
-La sinceridad va recta, simple, sin dobleces, sencilla, sin ninguna segunda intención; busca "lo que es" y sólo "lo que es" no a sí mismo en "lo que es".
-El amor es el calor de la luz del Ser. Por eso el amor lo abarca todo. El amor es el calor y el resplandor de la Unidad. El amor es la esencia de la Unidad.
-El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.
-Deja tus preocupaciones y ten un corazón completamente limpio, como la superficie de un espejo que no contiene imágenes. Si quieres un espejo claro, contémplate y mira la verdad sin vergüenza, reflejada por el espejo. Si se puede pulir metal hasta asemejarlo a un espejo, ¿Qué pulido podría necesitar el espejo del corazón? Entre el espejo y el corazón ésta es la única diferencia: el corazón oculta secretos, pero el espejo no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario