jueves, 4 de octubre de 2018

UN NUEVO PLANETA...

Hallan un nuevo planeta enano situado en los límites del Sistema Solar

El cuerpo celeste se encuentra dos veces y media más lejos del Sol que Plutón y sugiere la existencia de un planeta aún más grande.


Un nuevo objeto extremadamente lejano, descubierto más allá de Plutón, presenta una órbita que avala la presencia del supuesto Planeta X o Planeta 9 en los confines del Sistema Solar. El nuevo objeto encontrado, llamado 2015 TG387 y apodado como 'Goblin' (duende en castellano), fue descubierto en octubre de 2015 a través del telescopio Surabu, el más importante del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, por un equipo de astrónomos de Carnegie Institution for Science, de la Universidad del Norte de Arizona y de la Universidad de Hawái, como parte de una búsqueda en curso de planetas enanos y del llamado Planeta X.


El planeta tiene un diámetro de unos 300 kilómetros, de manera que se trata del tercer planeta menor que se ha encontrado en el Sistema Solar Exterior,después de los recientes descubrimientos de Seda y el objetivo 2012 VP113. Ha sido encontrado a unas 80 unidades astronómicas (UA) del Sol, una medida definida como la distancia entre la Tierra y el Sol (149.597.870.700 metros). Comparativamente, Plutón está a unas 34 UA, por lo que 2015 TG387 está aproximadamente dos veces y media más lejos del Sol que Plutón en este momento. 


El nuevo objeto se encuentra en una órbita muy alargada por lo que tarda 40.000 años en dar una vuelta completa alrededor del astro rey, el Sol. Solo '2012 VP113' y 'Sedna', a 80 y 76 UA respectivamente, tienen un perihelio más distante que '2015 TG387'. Aunque '2015 TG387' tiene el tercer perihelio más distante, su eje orbital es más grande que el de '2012 VP113' y el de 'Sedna', lo que significa que viaja mucho más lejos del Sol que ellos. En su punto más lejano, llega hasta aproximadamente 2.300 UA. '2015 TG387' es uno de los pocos objetos conocidos que nunca se acerca lo suficiente a los planetas gigantes del Sistema Solar, como Neptuno y Júpiter.


“Estos objetos están aislados de la mayor parte de la masa conocida del sistema solar, lo que los hace inmensamente interesantes”, explicó otro de los investigadores principales, Scott Sheppard, de la Institución Carnegie para la Ciencia. Según la NASA, “la existencia de este mundo distante es solo teórica en este punto y no se ha realizado una observación directa del objeto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario