domingo, 22 de octubre de 2017

GUERNICA-PABLO PICASSO...

Guernica es quizás el cuadro de Picasso más conocido por su valor artístico y controvertido, símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.Pintado entre los meses de mayo y junio de 1937,y alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue un encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando se instaurase la democracia. En 1981 la obra llega España y se expone al público primeramente, en el Casón del Buen Retiro, más tarde y desde 1992, se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid, en exhibición permanente junto con 45 bocetos en papel y lienzo, muchos de ellos preparatorios y otros creados como variaciones tras la conclusión del cuadro.

El cuadro está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises. Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 m de alto por 7,80 m de largo.
Es un cuadro simbólico.La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara.​ Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. pues las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.


En el cuadro aparecen representados doce símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:

-Toro
-Madre con hijo muerto
-Paloma
-Guerrero muerto
-Bombilla 
-Caballo
-Mujer arrodillada
-Mujer del quinqué
-Casa en llamas
-Hombre implorando
-Flecha oblicua
-Mujer con los brazos al cielo

Cuando, el 14 de abril de 1931, se proclamó en España la Segunda República, Picasso llevaba ya varios años viviendo en Francia de forma permanente.Eran pocos en España los que entonces defendían la importancia de la obra de Picasso.Cuando en enero de 1936 se llevó a cabo una exposición retrospectiva de Picasso en la sala Esteva de Barcelona, organizada por la asociación ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas), fue recibida con hostilidad por la prensa.​ La exposición viajaría más tarde a Madrid y a Bilbao.
Para la realización del enorme cuadro, que no cabía en el taller habitual de Picasso, Dora Maar, con quien mantenía una relación y que vivía al lado,consiguió un taller en el nº 7 de la rue des Grandes Augustins; Picasso lo alquiló y empleó su amplio ático como estudio.

Tras un primer pago de 50. 000 francos, Picasso recibió de la República española un segundo pago de 150. 000 francos en concepto de gastos.Picasso se negaba a aceptar cifra alguna, y el pago que finalmente se le dio tiene un carácter exclusivamente simbólico, destinado a cubrir los gastos de Picasso.El 1 de mayo realiza Picasso los primeros esbozos de su cuadro.En un período de seis semanas, antes, durante y después de la ejecución del cuadro, Picasso realizó un total de 45 esbozos, que actualmente se exponen junto al Guernica. El proceso de creación de la obra está documentado, además de por los esbozos, por las fotografías que tomó Dora Maar.Todo este material puede constituir el ejemplo mejor documentado del progreso de una obra en toda la historia del arte.Picasso utilizó pàra el Guernica, pintura vinílica Ripolín mate, de uso industrial.El pintor dio por concluido su cuadro el 4 de junio de 1937.

El Guernica fue trasladado al pabellón en la segunda quincena del mes de junio de 1937,​ aunque la instalación sólo se abrió al público el 12 de julio,​ con un considerable retraso sobre la fecha de la inauguración de la Exposición Internacional, que había tenido lugar el 24 de mayo.

En 1938, el marchante Paul Rosenberg organizó una exposición itinerante con obras de Picasso y otros artistas (entre ellos Matisse y Braque), que tenía como principal atracción el Guernica, y que se exhibió en las ciudades de OsloCopenhagueEstocolmo y Gotemburgo entre enero y abril.​ A finales de septiembre el cuadro viajó al Reino Unido, con el objetivo de recaudar fondos para el National Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles y contribuyó en gran medida a sensibilizar a la opinión pública británica sobre la situación española.Posteriormente viajó a Nyc hasta llegar en 1981a nuestro País.













No hay comentarios:

Publicar un comentario