domingo, 22 de octubre de 2017

DORA MAAR-MÁS ALLÁ DE PICASSO...

Cuando Pablo Picasso y Dora Maar se conocieron, ella tenía 29 años y él 55. Fueron amantes entre 1936 y 1943.Fue en París, en el mítico café Deux Magots en 1936, poco antes del comienzo de la guerra civil española. Ella arrastraba una tormentosa relación con el filósofo Georges Bataille y con el actor Louis Chavance. Él, ya un dios indiscutido en todo el mundo del arte, seguía casado con la rusa Olga Khokhlova, madre de su hijo Paulo, y compartía casa con la sueca Marie-Thérèse Walter, madre de Maya,hija de Picasso. La pasión amorosa entre ambos estalló con tal furia que parecía que nada de lo que ocurría a su alrededor importaba. Como a sus anteriores (y posteriores) mujeres, Picasso la retrató decenas de veces. Era su modelo y su musa. Hasta que, en 1943, todo acabó. Él la sustituyó por Françoise Gilot mientras que Dora inició un descenso a los infiernos en una dolorosa caída durante la que recaló en hospitales,hasta terminar refugiada en la religión y en la pintura, en su apartamento parisino y en su casa del sur de Francia, recluida y apartada de un mundo en el que durante unos años había sido una de sus reinas imprescindibles.
Dueña de unos deslumbrantes ojos claros cuyo color definía la luz del día, Dora Maar era una mujer de presencia imponente y porte elegante. Nacida en París en 1907 como Henriette Markovitch, era hija de un arquitecto croata y su madre francesa,violinista,pero se crió en Argentina.Dió la espalda a sus orígenes burgueses,convirtiéndose en una activista política de izquierdas .La posición económica era elevada debido a los años durante los que el padre construyó numerosos edificios en Argentina. En ese tiempo, Dora aprendió español, una ventaja para su aproximación a Picasso.
Fotógrafa,poeta,pintora,escultora...Innumerables  obras fotográficas,pinturas,poemas y esculturas,siempre con inclinación hacia lo misterioso,mágico y sobrenatural.Se formó en la Academia de André Lothe,donde conoció al también fotógrafo Henri Cartier-Bresson,quien dijo de ella que era una fotógrafa extraordinaria y que en su obra siempre había algo sobrecogedor.Sus fotografías de perdedores y excluidos de la sociedad fueron muy valoradas por los expertos.Desde muy joven se introdujo en los círculos más vanguardistas del París de los años 20 y 30,decantándose por los surrealistas.
Fue Dora la que con su cámara captó el proceso productivo del Guernica.
Picasso fue con la única mujer que alcanzó la complicidad intelectual y tampoco hubo otra que lo tomara a él como por el único Dios verdadero:"Después de Picasso,sólo Dios.Francoise Gilot ocupó su sitio en la cama de Picasso.
Murió sola en 1997 dejando tras de sí una aureola de misterio y de expectación. .A su entierro acudieron siete personas.Jamás volvió a tener amante alguno.Fue una artista,una creadora que no tuvo tiempo para lo superfluo.Sus ojos espantados son los del caballo del Guernica y los de la mujer que llora y la que alza las manos y la que irrumpe como una ráfaga por la ventana.Las suyas fueron todas las lágrimas del mundo.Nadie sale ileso del caos espiritual de haber amado tan ferozmente el fuego.

Fotografiada por Man Ray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario