martes, 13 de mayo de 2014

MARIE LAURE DE NOAILLES...

Marie Laure de Noailles fue  una de las mecenas más importantes de la Europa de los años treinta del siglo pasado. Una fotografía de l932 reúne en su terraza a Francis Poulenc, Georges Auric, Luis Buñuel y Alberto Giacometti. Ella y su marido financiaron L'age d'or, de Buñuel, invirtiendo en el filme 260.000 francos; esta iniciativa les valió la crítica de la buena sociedad parisiense, que los repudió. La historia es conocida: Charles y Marie Laure asistieron a un pase privado de Le chien andalou en el Studio des Ursulins, en junio de l929, (al que también asistieron Breton y Picasso), y salieron del pase tan entusiasmados que le pidieron a Buñuel la realización de otra película similar.  Los vizcondes de Noailles compraron Le jeu lugubre, de Dalí, y le pagaron al pintor ampurdanés 29.000 francos en concepto de adelanto de otra obra, una suma con la que Dalí, pudo comprarse su casa de Portlligat.
Construyeron La villa Noailles,en 1923 en Hyères (departamento de Var, Francia), obra del arquitecto Robert Mallet-Stevens,una de las primeras construcciones francesas de estilo moderno.
Es representativa de los principios del movimiento racionalista, por su búsqueda de una máxima luminosidad, la funcionalidad de la vivienda y su economía decorativa.
Para su construccióm y su decoración se recurrió a los artistas más reconocidos de la época: Mondrian, Francis Jourdain, etc.
El trabajo de construcción se inició en 1924 y se prolongó durante diez años. Durante este tiempo fue lugar de experimentación de nuevas tendencias en materia de decoración y mobiliario.
Man Ray filmó allí en 1928 su primer film Les Mystères du Château des Dés.
Adquirida por el municipio en 1973 e inscrita en 1975 y 1987 entre los monumentos históricos franceses, la villa ha sido restaurada en varias etapas para transformarse en un centro de arte y arquitectura.
En manos de la Communauté d'agglomération Toulon Provence Méditerranée,sigue acogiendo exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario