ESTE BLOG NO ESTARÁ SUJETO A NINGUNA NORMA,EN ÉL PLASMARÉ MIS PASIONES.SERÁ COMO YO,TURBIO,A VECES TRANSPARENTE,OPTIMISTA Ó MELANCÓLICO,DIVINO Ó HUMANO.INTENTARÉ CAPTAR LO MÁGICO DEL DIA A DIA,PUES QUE NUESTRA VIDA SEA TEDIOSA O UN BAÚL DE SORPRESAS,DEPENDE EN BUENA MEDIDA CON LOS OJOS QUE LA PERCIBAMOS.DECIROS DE MI,QUE SOY TREMENDAMENTE IMPULSIVA Y TEMERARIA,QUE HE TENIDO ÉXITOS Y FRACASOS,QUE SOY QUERIDA Y ODIADA Y POR ESO ME SIENTO LIBRE PARA ARRIESGAR Y POR ESO LO HARÉ...A MI MANERA.
martes, 7 de agosto de 2012
LAS CHAMANAS NO MUEREN...
Pelo corto, pantalón negro y chaquetón negro abotonado hasta el cuello.También llevaba pistola, que lucía al cinto porque hacía bonito.Desaparecíó a finales de los 70 y en los 80 no se supo de ella. Su primer disco se grabó en 1961 pero en 1957 brillaba en el Champagne Room de La Perla, en Acapulco.
El alcohol retiró a Chavela. El trago no acabó con ella pero le forjó la leyenda negra. En los 50 había prescindido del mariachi, quitando a las rancheras el aire festivo y mostrando al desnudo su profunda desolación.
Chavela Vargas vivió hasta sus últimas consecuencias.
Nadie controlaba a Chavela, su vida fue exactamente como ella quiso vivirla, incluso al final, cuando prohibió cualquier tipo de tratamiento que prolongara su vida. La Chamana quería una muerte natural.
Estuvo acompañada por amores como Frida Kahlo y grandes amigos, como Pablo Picasso o Diego Rivera. Se rodeó siempre de quien quiso, nunca ocultó quien era sino que hizo gala de ello, cantando desafiante al mundo mientras vestía de hombre. No le importaron los insultos cuando conducía,cuando vestía con ropa de hombre y fumaba puros, retando a la sociedad mexicana de los cincuenta, con unas letras que nunca antes habían salido de boca de una mujer. En ellas cantaba su pasión y sus amores lésbicos.
Hasta que pasó los cuarenta no empezó a pisar los escenarios,siempre ataviada con su jorongo y su collar, regalo del chamán que dicen, curó su ceguera infantil, pero eso no impidió que dejara un legado de más de ochenta trabajos publicados.
En su último álbum, La Luna Grande, homenajeaba al gran Lorca poniendo música a sus sonetos. Fue este trabajo el que la llevó hasta Madrid desoyendo los consejos de los médicos. Cantarle a Lorca era más importante que su propia vida, y acabó hospitalizada por fatiga.
Chavela sabía que el final se acercaba, incluso llegó a decirle a su biógrafa: "Yo sé que la señora Muerte está cerca".
Dijo en una ocasión que habia muerto,y que vino a España a resucitar ,pues llevaba 13 años perdida en resacas y de pronto y sin embargo,todo el mundo quería verla. Recorrió España y los principales teatros .Aquella señora diminuta de voz desgarrada había adquirido la categoría de diosa con poncho y artista de culto.
Aunque Chavela no ha revelado quién la quiso, siempre ha hablado de Frida Kalho
como su gran amor.
Cuando empezó a cantar, alguien le dijo que tenía una voz terrible. Al fin y al cabo, tenía voz arrabalera y demonios de sobra, aunque domesticados. Para ella el misterio no era la muerte, el misterio era la vida. Un mundo raro.
Frases de Chavela:
-Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras.
-Para creer, hay que sentir la necesidad de creer.
-Nadie se muere de amor, ni por falta ni por sobra.
- Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia.
-La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía.
-Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla.
-No soy política, ni militante de nada. El canto es mi instrumento y lo que quiero decir lo digo cantando.
-Frida esparcía ternura como flores, sí, como flores. Una gran ternura, una ternura infinita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario