jueves, 6 de junio de 2019

ALZHEIMER Y LASS...

Lass compañero inseparable de su dueño con alzheimer...


Lass llegó a la vida de su dueño cuando era un cachorro de dos meses y medio. Mariano fue diagnosticado con alzheimer a la temprana edad de 60 años y Lass sin ningún adiestramiento profesional tenía la tarea de guiar a su dueño a casa. Los familiares de Mariano descubrieron esta capacidad de Lass por observación, si Mariano salía solo siempre un vecino le traía de vuelta a casa, en cambio, si iba  con Lass aunque todos los portales eran iguales le traía de vuelta a casa.
Esto ha hecho que Mariano haya tenido unos años de autonomía. En el  momento que le diagnosticaron la enfermedad, Mariano llevaba una vida laboralmente muy activa por lo que entró  en un cuadro depresivo. Se pasaba todo el día sentado en su sofá, no quería salir de casa y apenas hablaba. Lass le devolvió el carácter alegre y se convirtió en un apoyo fundamental que  hizo que Mariano recuperara su autonomía y las ganas de vivir.
El ejercicio que durante estos años han realizado Mariano y Lass, salían mínimo dos o tres veces al día a pasear durante media hora,  ha servido para retrasar el avance de la enfermedad. Estos enfermos suelen salir cada vez menos de casa. Lass iba con Mariano a comprar el pan, los periódicos y  volvían  a casa. La enfermedad como era de esperar ha mermado la independencia de Mariano, ahora ya no puede estar solo en casa pero Lass está a su lado permanentementeduerme a su lado y no se separa de él.
Lass ha sido premiado por el Colegio de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) ha junto a Rosa Montero, el Seprona y Pascual. Estos premios se entregan anualmente y desde 2015 a las empresas, organizaciones, personas particulares y animales “que fomentan el bienestar y la calidad de vida de los animales”. El premio concedido a Lass es el premio Bienestar Animal 2018 en la categoría de “Animal comprometido con la sociedad” por su implicación y la mejora de la condición en la vida de su dueño y por haberse convertido en mucho más que un animal de compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario