Los galgos son una de las razas de perros más maltratadas. Unos 60.000 galgos son ahorcados, arrojados a pozos y cunetas como desechos de la caza cada año en España, concretamente, en el mes de febrero que es cuando finaliza ésta. Los cazadores quieren a los galgos mientras les sirven. Cuando dejan de ser buenos cazadores o ya no pueden correr, el abandono o la muerte(ahorcados en muchas ocasiones) son su destino. Además, suelen ser maltratados y las secuelas físicas y mentales perduran durante toda su vida.
Existen varias asociaciones que ayudan a estos animales, curando sus heridas y encontrando una nueva familia. Estas protectoras se encargan de rescatar, recuperar y dar en adopción a los galgos. Los animales recogidos son llevados a una residencia o a una casa de acogida, y allí comienzan a adaptarse al nuevo entorno. Se les reeduca para que se adapten a horarios de comida y paseo, interrelacionarse con otros animales y a modificar hábitos de higiene (no remover la basura y no robar comida).
Una de estas asociaciones es El arca de Noé. Esta protectora, sufre de forma regular, en sus instalaciones de Albacete, el robo de estos animales una vez se han recuperado por lo que necesita un sistema de video vigilancia.
Desde la asociación francesa (C.R.E.L) que ayuda a estos perros desde el año 2009, con el apoyo de ‘Le magazine 30 millions d’amis’, ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Gofundme para ayudar a esta protectora.
El C.R.E.L es una asociación de protección de los animales que se rige por la ley de 1901 y está registrada en Sint-Dié des Vosges el 29 de julio de 2009. Esta asociación fue creada por Jérome, Martine y Michele apasionados por los animales, el mundo canino y más particularmente por los galgos españoles.
Anteriormente, ya colaboraban con otras asociaciones, pero crearon ésta entristecidos al ver que una pequeña parte de la población del noroeste de Francia conocía la situación de los galgos.
Esta organización se preocupa de ayudar a miles de galgos españoles, proporcionándoles asistencia material a los voluntarios que recogen y cuidan, organizar eventos para dar a conocer los abusos que ocurren al otro lado de los Pirineos, proporcionándoles mantas, cestas, abrigos, comida y equipos médicos (compresas, vendas, desinfectantes, etc.)
En febrero de 2013 comenzaron una campaña llamada ‘CAPS TO SAVE THE LÉVRIERS’, con un gran éxito. Buscan casas de adopción a galgos, galgas podencos, podencas… Estas familias de acogida reciben galgos de España, galgos que se propondrán para ser adoptados en el sitio web de esta asociación. Con estas familias ,los galgos de España pasan un tiempo hasta que son adoptados. Así se van adaptando a la vida de un hogar y no están en un refugio. Este tiempo permite que se aprecie mejor cuál es el carácter y las necesidades y, por lo tanto, se encuentre para él la familia de adopción más adecuada.
Tal y como publica el C.R.E.L en la plataforma, algunos robos los llevan a cabo galgueros que piensan que es una oportunidad de reforzar su manada gratuitamente. Por ese motivo, quieren recaudar fondos a través de Gofundme, hacer frente al coste de un sistema de video vigilancia para evitar esos robos e identificar también a las personas que entran en ilegalidad en el refugio.
Podéis aportar vuestro granito de arena en el enlace (www.gofundme.com/sauvons-les-galgos-despagne)
No hay comentarios:
Publicar un comentario