El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados de Argentina prohíbe las carreras de galgos y castiga con penas de prisión de cuatro años y multas de 4.000 a 80.000 pesos (de 257 a 5.150 dólares) para aquellos que las promuevan.
¿En qué consisten este tipo de carreras? Los galgos corren en un circuito ovalado (canódromo) detrás de una liebre artificial, a la que nunca podrán dar alcance, hasta llegar a una meta.
Los motivos que han llevado a muchos diputados argentinos a estar en contra de este tipo de actividades, después de la denuncia de las organizaciones defensoras de los animales, son:
1-Las condiciones de vida de estos perros son paupérrimas, suelen vivir hacinados en jaulas diminutas, privados de sus necesidades afectivas y transportados en baúles o cajas y castigados con látigos.
2-Los que corren en las carreras son drogados.
3-Tras la carrera muchos perros terminan con fracturas, problemas sistémicos, paros cardíacos o muertes súbitas
4-Compiten aproximadamente durante 3 años y luego muchos de ellos son descartados.
5-Para entrenarlos, los atan con sogas y los hacen correr en la ruta y los perros se caen o se queman.
6-Alrededor de las carreras se desarrolla un importante círculo de juego clandestino basado en las apuestas privadas, que mueve miles de millones de pesos en argentina. Se estima que unos 4 millones de personas intervienen como aficionados o participantes.
Ojalá que dentro de poco también se tomen medidas de este tipo en nuestro país y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario