sábado, 21 de marzo de 2015

SANTA TERESA DE JESUS...

RESUMEN DEL ARTICULO DE  ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE PARA HARPER BAZAAR...


Puede que ni el misticismo,ni la teología,ni la orden que fundó nos interesen pero ella si nos interesa.
Era una persona extraordinariamente brillante,decidida,simpática,observadora,astuta y además libre.Nadie nunca la gobernó,salvo su conciencia.
Leyéndola,uno lamenta no haberla conocido en persona,porque se la percibe como a una contemporánea.Cinco siglos más tarde,es cercana.
No empezó a escribir libros hasta pasados los 50 años  y sólo por orden de sus confesores y para ser investigada.De niña,había sido una lectora empedernida de novelas de caballería,vidas de santos y lo que se le pusiese por delante.
A los 14 años y ya huérfana,su padre la mandó interna porque se portaba regular y era muy coqueta.A los 20 años y no pudiendo convencer a su padre de que quería ser monja,se fugó para se novicia.Le interesaban más los libros que los maridos.Siempre lamentó ser autodidacta pero la lectura era su remedio y el escudo que tenía para recibir todos los golpes.Una sola cosa temía:estar sin lectura.
Pasó  20 años en los que padeció horribles enfermedades sin cura,algunos dicen que psicosomáticas.Era muy crítica consigo misma.
Hasta los 41 años,no alcanzó una verdadera conexión con la meditación.
Quería fundar  una nueva orden Carmelita,en la que las monjas eligieran a sus prioras,tuvieran autonomía económica y administrativa,fueran iguales independientemente de su origen social y pudieran interpretar los evangelios y difundirlos sin mediación de la jerarquía eclesiástica,naturalmente masculina.La  inquisición sospechaba de ella,de sus visiones,de sus ideas y la sometió a severos escrutinios.Logró esquivarlos con sus inteligentes escritos y les convenció.
Influyó en filósofos posteriores,los cuales la consideraban crucial en el desarrollo del pensamiento.
Se decidió que sus obras no fueran publicadas mientras viviera,en parte para protegerla y en parte para limitar su difusión porque era fémina inquieta,andariega,desobediente y contumaz enseñando como maestra contra lo que San Pablo mandaba.
Fray Luis se convirtió en su entusiasta y editó sus obras.
Escribió poemas,tratados y una abundante correspondéncia con amistades de todo rango y condición.Fue una mujer revolucionaría,liberal y pragmática.
Fundó 17 conventos para 1.000 religiosas  aunque  con todo tipo de trabas.
Es la patrona de los escritores y Doctora de la iglesia católica,convirtiéndose en la primera mujer junto a Caterina de Siena,que recibía este reconocimiento.
Fray Luis dijo de ella,que era un milagro que una mujer flaca tan animosa, emprendiese una cosa tan grande,tan sabía y tan eficaz por iniciativa propia y según sus ideas.
Era contraría a las penitencias corporales y advertía a sus monjas contra el embobamiento del exceso del misticismo.
Tras su muerte,la jerarquía eclesiástica volvería a colocar a las monjas en estado de sumisión.Toda la autonomía de las mismas se perdió,justo haciendo lo contrario de lo que Teresa había pretendido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario