miércoles, 22 de enero de 2014

NIKI SAINT PHALLE...


Nació en Neuilli-Sur-Seine en 1930 y dice su biografía que a la edad de 11 años, y después de ser violada por su padre, se convirtió en una joven inestable. Con 18 años se fugó con su futuro marido, y trabajó como modelo. Madre de dos hijos, después de una fuerte depresión nerviosa a causa de la cual estuvo ingresada, decidió comenzar a pintar, confiando en que la actividad artística le ayudaría a superar la crisis.
Fue en 1960 cuando conoció en París al escultor Jean Tinguely. Éste le ayudo a construir la estructura de su primera escultura. Niké abandona marido e hijos para irse a vivir con él. A partir de ese momento entra en contacto con numerosos miembros de los “Nouveau Realistes”. En ese año 1960, ella y Tinguely conocen a Salvador Dalí para quien crean un enorme toro en papel maché.


Hacia 1964-65 comenzó a esculpir sus primeras Nanas. Estas se expusieron en la Galería Iolas en París. Sus voluminosas mujeres multicolores le iban a hacer célebre en el mundo entero. Se inspiraba en la obesidad de su gran amiga Clarece Rivers y estaban realizadas primeramente en lana, en hilo de hierro y en papel maché, para más tarde reproducirse en poliéster.En la época de la creación de las Nanas viajó a Canadá para realizar un proyecto en la exposición de 1967 en  Montreal. Cuando estaba realizando este proyecto se intoxicó con el humo del poliéster. La consecuencia de esa intoxicación fue una enfermedad que nunca la abandonaría y que provocaría su muerte décadas más tarde. Se casó con Tingguely   en 1971 cuando  ya estaba enferma. La enfermedad le llevó en varias ocasiones a Suiza para realizar curas de oxigenación. En una de estas estancias en Suiza, nació la idea de un jardín de esculturas:”Un lugar dónde soñar, un jardín de alegría  y de  imaginación”.

Sus amigos ponen a su disposición un terreno en Garavicchio (Toscana) y tomando las 22 cartas del Tarot realiza figuras monumentales cubiertas de mosaicos de vidrio, cerámica y espejos impresos en cemento. El jardín fue declarado patrimonio cultural francés en tierra italiana y abierto al público en 1993.
También en colaboración con Tinguely, diseñó y creo las figuras de la fuente de la Plaza Igor Stravinski, al lado del Centro G.Pompidou, en París.Con motivo de la muerte de su gran amigo Ricardo Menon la artista realizó una bella escultura en mosaicos con la silueta de un gato que se encuentra en el parisino cementerio de Montparnasse.
Tinguely muere súbitamente en 1991 en Suiza. Ambos artistas habían tenido diferentes compañeros pero jamás se habían llegado a separar. Fueron fieles a su amistad y muchos de los proyectos, entre ellos el del Centro Pompidou, fueron llevados adelante cuando ya no tenían una relación.
Niki se ocuparía a la muerte de Tinguely de donar las obras de éste a la ciudad de Bâle en donde se instalaron en un museo.Sin esperar a la inauguración , Niki abandona Europa rumbo a California. Su enfermedad en los pulmones le causa muchos problemas y además los americanos adoran su trabajo.Instalada en California, la influencia de esa tierra y los colores explosivos de la arquitectura bajo el sol californiano y los animales del país se muestran en su obra. Sin darse descanso, comienza un proyecto: un arca de Noé con 39 animales.,pero Niki no los representa en un arca, los representa en tierra firme, en la tierra que también parece que a ella le da seguridad.Hacia 1996 comienza a escribir su autobiografía.En 2002, a la edad de 71 años, esta mujer rompedora y creativa murió en San Diego. (California). Pasaría a la historia del Arte como una de las representantes del movimiento “pop-art” y creadora de las figuras femeninas multicolores llamadas Nanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario